RIESGO CARDIOVASCULAR

¿Qué tiene de diferente este nuevo servicio?
Con este nuevo servicio, desde la farmacia podemos ayudar a prevenir enfermedades graves ya que con sólo 5 minutos podemos determinar un valor muy interesante a la hora de evaluar el riesgo de padecer arterioesclerosis y otros accidentes cardiovasculares.

A pesar de los esfuerzos que se realizan para la prevención de la arteriosclerosis, este enfermedad sigue siendo la causa principal de enfermedad en los adultos de los países desarrollados como el nuestro.
Se ha comprobado que la arteriosclerosis se inicia en etapas muy tempranas de la vida con alteraciones vasculares progresivas y acumulaciones de colesterol en el interior de las arterias más grandes de nuestro cuerpo, aunque no da señales de su existencia hasta edades más avanzadas.

 

La enfermedad cardiovascular (CV) es principal causa de mortalidad en los paises desarrollados como el nuestro.
Los hábitos de vida cada vez más sedentarios, junto con la contaminación, la calidad de nuestra dieta y otros factores de riesgo provocan un proceso continuo y progresivo de la arteriosclerosis que se inicia con el daño vascular.

Con el avance de las técnicas, recientemente se han introducido un gran número de métodos no invasivos para el estudio del daño arterial, de entre los cuales el análisis de la rigidez arterial es un buen marcador de enfermedad arterial precoz con un valor predictivo y pronóstico reconocido.
El valor de la velocidad de la onda del pulso (VOP) mediante la técnica de tonometría es el único método de determinación de rigidez arterial avalado por las guías 2007 para el manejo de la Hipertensión Arterial (HTA). La determinación de este valor es un importante marcador pronóstico de riesgo y una buena herramienta para la detección de enfermedad precoz, que nos permitirá una mejor caracterización del daño CardioVascular (CV) real y una intervención más apropiada y rápida sobre los individuos afectados.

Los estudios reflejan la importancia de la rigidez arterial y la onda de reflexión para conocer a fondo nuestro sistema de arterias, de manera que obtenemos una imagen fiable del proceso de formación de arteriosclerosis. Además, el hecho de que sea un método no invasivo y tenga una buena relación coste-efectividad lo hace un método excelente en la prevención y control de nuestro riesgo cardiovascular. Todo esto lo hace una buena técnica para la detección de enfermedad precoz en individuos asintomáticos, que son susceptibles de acciones preventivas para atrasar el progreso de la enfermedad.

De esta manera, en las guías europeas vigentes a día de hoy para el control de la HiperTensión Arterial se incluye por primera vez el punto de corte de VOP de >12 m/s a nivel carótida-femoral, como marcador de lesión de órgano diana.

¿Qué significa que tengo rigidez articular?

La rigidez de las paredes de las arterias depende de diferentes factores como la propia composición muscular que nos da mayor o menor resistencia al paso de la sangre.

La evaluación de esta resistencia nos informa de sitios dentro de nuestro cuerpo donde hay estancamiento del flujo de sangre y áreas donde el diámetro de las arterias se hace pequeño.

La consecuencia más importante de la rigidez articular es que la onda de pulso viaja a mayor velocidad. Esto es, a mayor velocidad, la onda reflejada llega antes, y caerá sobre lel corazón, aumentando la presión sistólica.

Esta característica tiene implicaciones de extrema importancia. Los aumentos de la rigidez arterial producen un exceso de trabajo para el múculo del corazón y un aumento de la presión, además de una menor presión en las arterias que del propio corazón, lo cual aumenta de manera considerable el riesgo de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

¿Qué puedo hacer si tengo rigidez articular?

Desde Farmacia Rubís ofrecemos varios planes de acción para reducir la rigidez vascular. Ya que muchos factores están relacionado con el estilo de vida, es importante realizar cambios en el estilo de vida.

Debemos adaptar una dieta fundamentalmente mediterránea (aumento de fruta, verdura, cereales integrales y aceite de olive virgen) y además controlar nuestro peso para que sea el más saludable posible.

Además de aumentar la práctica de ejercicio físico, es suficiente con media hora al día de paseo a un ritmo constante.

Es de especial importancia reducir el uso de la sal ya que es el condimento que más nos afecta a la rigidez de nuestras arterias.

No hay duda de que el consumo de alcohol debe ser más que moderado.

El control de nuestros niveles de colesterol también se vuelve vital para evitar la formación de placas de ateroma que empeoran considerablemente la rigidez arterial.

healthy lifestyle.jpg

Así pues, respóndete a estas sencillas preguntas:
¿Puedo practicar algún deporte?
¿Es el momento de dejar de fumar? ¿Me siento capaz?
¿Qué estoy dispuesto a hacer para conseguir un peso más óptimo?
¿Es el momento de eliminar la sal y probar con opciones más saludables como las especies?

 

Advertisements

4 thoughts on “RIESGO CARDIOVASCULAR

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s