Botiquín para tus vacaciones

¡Ya huele a verano y a vacaciones!

¿Tienes planes? ¿Has decidido tu destino?

Seguro que la maleta aún no está preparada pero vas pensando en ello… ¿y la salud? ¿nos la llevamos de vacaciones?

Cuando vas de viaje quieres que todo salga bien para tener un buen recuerdo del viaje, por eso, piensa que la salud viaja contigo y no debe hacer vacaciones, ¿qué tal si le dedicas un tiempo cuando prepares tu viaje?

Hablemos del botiquín

Have fun on (1)

El botiquín es algo más que las pastillas del mareo, los antiinflamatorios y las tiritas… Debes adaptar tu botiquín al tipo de destino escogido, ya que no es lo mismo viajar a una ciudad o pueblo que irse a un país tropical o de senderismo por la montaña.

Y no sólo debes pensar en la medicación que necesitas sinó que también debes pensar en cómo transportarla para asegurarte de que llega a destino en perfecto estado.

Aquí tienes mis 6 consejos básicos + 4 bonus para un botiquín de 10!

  1. Reaprovechar la medicación

Si ya tienes un botiquín antiguo o medicación en casa que quieres llevarte de viaje lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que la has conservado adecuadamente. RECUERDA: lugar seco, fresco y a temperatura menor a 25ºC

Es por eso que en la farmacia siempre desaconsejamos el típico armario del baño o de la cocina (demasiados cambios de temperatura y humedad que afectan a los medicamentos)

  1. Revisa las caducidades

Debes revisar la caducidad de toda la medicación que tienes en casa para evitar sustos.

Have fun on (2)

  1. Todo fácilmente identificable

La medicación y productos sanitarios que pongas en tu botiquin de viaje debe conservar el envase original, con el prospecto y siempre debe ser fácilmente identificable, para tu seguridad y tranquilidad.

RECUERDA: los envases y prospectos nos ayudan a evitar errores en la medicación y también nos hacen más fáciles los controles en aduanas.

  1. Tamaño del botiquín

el botiquín debe tener el tamaño adecuado para llevar todo lo que necesitas, y además debe ser cómodo y fácil de transportar.

Si vas a coger un vuelo y no facturas maleta, asegúrate de que puedes subir la medicación al avión sin problemas. Te recomiendo que hables con la compañía aérea para que te den las indicaciones y normas que tienen al respecto.

Si vas a la montaña a hacer excursiones piensa que tendrás que llevar tu botiquín encima, por lo tanto cuanto más pequeño y ligero mejor!

Have fun on (3)

  1. Medicación habitual

Si tomas medicación de forma habitual (tratamiento crónico), los medicamentos van contigo de vacaciones. Es posible que allá donde vayas no te sea fácil conseguirlos, así que más vale ser prevenido y preparar un buen botiquín!

Debes tener en cuenta que:

  • Cuando viajamos en avión o tren pueden haber retrasos, e incluso pérdidas de equipaje o cualquier otro contratiempo, por lo tanto, debes llevar suficiente medicación para evitar problemas de medicación.
  • si necesitas medicación especial (asmáticos, insulina, adrenalina, inhaladores, …))llévala en tu equipaje de mano e identifícala correctamente por si en caso de urgencia alguien te la tiene que administrar de urgencia.
  • Lleva toda tu medicación habitual por duplicado, con la pauta de administración y la dosis. Una en la maleta y la otra en la bolsa de mano.
  • Acompaña la medicación del informe médico, y si puedes y según a dónde viajes intenta llevar una copia también en inglés.
  • Por último, lleva anotado el nombre de tu médico y el de una persona de contaco, en caso de urgencia.
  1. Conservación del botiquín

Tal y como siempre explicamos en las farmacias, a los medicamentos no les puede dar el sol directamente, ni les puede dar el calor o el frío. Es decir, nada de dejarlos en la guantera o en la bandeja del coche, y cuidado con las bodegas de barcos y aviones, ya que los cambios de presión y temperatura pueden estropear tu medicación, sobretodo los inhaladores y las insulinas.

Si llevas tu medicación en una mochila, procura que no quede en la parte de abajo y evita darle golpes a la mochila.

¡Aquí vienen los bonus consejos para este verano!

  1. Viajar con niños

Por supuesto, viajar con niños es especial. Además de llevar la medicación del peque, recuerda llevar recambio de chupete y biberón… Que no se te quedes sin chupete estando fuera!!!

Es importante también que pienses en alternativas con la comida ya que según donde vayas puedes no encontrar platos ajustados a las necesidades o del gusto de tu niñ@. Una opción es preparar en vasos dosificadores cereales y leche en polvo para todo el viaje.

  1. Viajar con mochila

Si tus vacaciones son de mochileo o rutas de montaña, seguro que no te olvidas de los apósitos antiroces, ¿verdad?

Lo que quizás no hayas pensado es en esas barritas energéticas que después echas en falta si la excursión se alarga más de lo previsto… ¡no querrás que una bajada de azúcar te arruine la ruta!

Lo mismo te recomiendo con las soluciones de rehidratación. El sudor, el calor y el esfuerzo pueden provocarte una deshidratación, así que lleva suficiente agua para toda la jornada y un sobre de suero de rehidratación, just in case!

Si tienes previstos muchos días de travesía acuérdate de los geles de preparación para el deporta y el recuperador muscular, sobretodo para las piernas. Piensa también en un recuperador oral para disfrutar plenamente de tus vacaciones, sin agujetas y sin excesivo cansancio!

Have fun on (4)

  1. Las embarazadas también tienen vacaciones

Si estás embarazada y tu ginecólogo te da carta verde para irte de vacaciones, no te olvides las vitaminas del embarazo (puede ser que luego no las encuentres en tu lugar de vacaciones).

Recuerda que debes adaptar tu botiquín a tu estado: repelente de mosquitos apto para embarazo, gel para la circulación permitido en tu estado de gestación (muchos estás desaconsejador durante el primer trimestre).

Have fun on (8)

  1. Séniors viajeros

Hoy en día, los seniors disfrutáis de la mejor calidad de vida de la historia, y eso os permite viajar más, así que recuerda:

Con el aumento de ejercicio físico, la carga de maletas, los largos paseos…. pon en tu maleta una crema de recuperación muscular para hacer un masaje antes de dormir.

Para las pequeñas pérdidas de orina hay discretas soluciones que encontrarás en la farmacia y que se adaptan a cualquier necesidad para hacer el viaje una experiencia inolvidable!

En caso de llevar una prótesis dental, la pasta para pegarla es imprescindible y ante las dificultades de comer adecuadamente, podemos pensar en un suplemento proteico que compensa una mala alimentación!

Have fun on (9)

Con estos consejos ya estás listo para preparar un botiquín de 10, si te surge cualquier duda acércate a la farmacia o contacta con nosotras para ayudarte a preparar el botiquín. Queremos que tú y tu salud viajéis correctamente!

Si esta entrada te ha gustado, no te olvides de darte de alta en nuestra newsletter para estar al día de todo lo que ocurre en farmacia Rubís y el mundo de la vida saludable.

o all cool dads out there (1)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s