Consejos para hacer un buen uso de los medicamentos

Los medicamentos son productos habituales y comunes en el día a día de todos nosotros. Quien más quien menos, todos hemos visto o tomado alguna vez un medicamento pero ¿Conocemos realmente qué es un medicamento?

El post de hoy lo dedico a ampliar el conocimiento sobre estos productos de venta obligatoria en farmacias.

¿QUÉ SON LOS MEDICAMENTOS?

En realidad, los medicamentos son sustancias o preparados especialmente elaborados para diferentes finalidades:
– CURAR, es la función que más conocemos de los medicamentos. Se trata de hacer desaparecer una enfermedad, una herida o un daño físico a una persona, un animal o un organismo. Los antibióticos son un claro ejemplo.

– SUPLIR. En este caso, el medicamento va a sustituir alguna sustancia que por el motivo que sea está disminuida en nuestro organismo y es vital para nuestro desarrollo diario. El ejemplo más conocido es la insulina.

– ALIVIAR SÍNTOMAS, su función no es tanto curar como mejorar algún daño puntual, como es el caso de los medicamentos antiácidos o digestivos.

– DIAGNOSTICAR, algunos medicamentos están específicamente desarrollados para facilitar el diagnóstico de algunas enfermedades. Es el caso de los medicamentos de constraste radiológico.

– CONTROLAR. Muchos son los casos de enfermedades crónicas para las cuales aún no disponemos de cura pero que, gracias a la medicación conseguimos controlar para tener una mejor calidad de vida y evitar daños mayores en nuestro organismo. Los antihipertensivos no curan la Hipertensión Arterial pero si permiten controlar los valores y ayudan a evitar accidentes cardiovasulares.

– PREVENIR, ¿Quién no conoce las vacunas? ¿Quién no ha oído hablar de los beneficios que nos han aportado a lo largo del siglo XX? Estos medicamentos nos ayudan a evitar contagios y epidemias de enfermedades víricas y bacterianas.

med

¿CÓMO ACTÚAN LOS MEDICAMENTOS?

Los medicamentos son sustancias de origen vegetal (la mayoría) o animal, que pueden estar sintetizados para mejorar y controlar los resultados esperados.

Los medicamentos están formados por una parte activa llamada Principio Activo y los excipientes que son sustancias sin actividad terapéutica que ayudan a preparar el medicamento.

Los medicamentos entran en el cuerpo por diferentes vías y actúan o bien en el lugar de administración o bien se distribuyen por todo el cuerpo por la sangre hasta llegar al lugar donde deben actuar. Finalemente, se eliminan por las heces o por la orina.

VÍAS DE ENTRADA O ADMINISTRACIÓN

Disponemos de varias vías de administración:

vias-admin

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s