La vuelta…

DECÁLOGO PARA AYUDAR A NUESTROS HIJOS A VOLVER A LA RUTINA

Nos pasamos el año educando a nuestros hijos con normas y horarios pero…  llega el verano y en menos de 24 horas ya parecen pequeños monstruos salvajes.

Y ahora, ¿Cómo volvemos al orden?

En pocos días llega la vuelta al cole, y por eso hoy dedico el artículo a unos consejos de cómo prepararnos para volver a la rutina. A nuestro favor tenemos que está comprobado que a los niños les gustan las rutinas, les hace sentir más seguros y tranquilos, con lo cual tenemos puntos a nuestro favor para salir victoriosos lo antes posible.

rutinas

De todas maneras, en los niños también existe el síndrome post-vacacional y suele durar una semana. Los síntomas más comunes son: cansancio, apatía, tristeza, nerviosismo, falta de atención…

Bien, dicho esto os daré algunos consejos para volver a las rutinas de siempre, y hay que hacerlo paso a paso, necesitamos un periodo de adaptación, por eso os recomiendo empezar con el inicio del mes de septiembre. Necesitamos al menos dos semanas porqué la clave está en anticiparnos a los cambios.

Nuestro reto es volver a los horarios de comida y sueño que teníamos antes de las vacaciones para ello:

  1. Lo primero que debemos recuperar es la hora de irse a la cama, y para ello debemos esforzarnos en prepararles tardes de actividades que resulten cansadas.
    bedtime
  2. De este modo, si se acuestan antes, podremos recuperar la hora de levantarse de forma progresiva.

Recuerda: tu hijo debe dormir entre 9 y 11 horas.

  1. En cambio, la hora de la comida sí es recomendable integrarla directamente, sin progresiones. Eso sí, para recuperar la rutina de la comida, es importante establecer un ritual bien claro:
    1. Lavarse las manos
    2. Poner la mesa
    3. Sentarse en su silla
      table setting

Recuerda: en cuestión de alimentación es imprescindible desayunar

  1. Otro aspecto importante para volver a la rutina es cumplir los horarios incluso los fines de semana.
  2. Para hacerles conscientes de que pronto empezarán el nuevo curso escolar, es importante preparar con ellos todo el material que necesitarán: comprar los libros, forrarlos, preparar el uniforme o la ropa escolar, la mochila…

Recuerda: nunca más de un 10% del peso del niño en la espalda.
mochila

  1. Hablarles de las cosas positivas que implica el inicio del nuevo curso, como encontrarse con sus amigos, conocer niños nuevos, aprender cosas, excursiones…
  2. Escucharles, responder a sus preguntas, inquietudes y miedos. Darles confianza y apoyo. Para ellos es un reto y una nueva situación a la que tienen que enfrentarse.
  3. Para liberar el estrés post vacacional recomiendo que realices actividades físicas por las tardes. Es una manera de compartir el tiempo libre de una forma activa y saludable. ¿Qué tal un paseo por el parque o montar en bici?

Recuerda: una actividad física adecuada de 1 hora al día está directamente relacionada con un mejor rendimiento escolar y con un mejor estado anímico de los niños.

  1. Es importante para ellos que el primer día de cole, si puedes, les acompañes. Es importante también el recogerles, siendo puntuales y mostrándonos alegres, interesándonos por todo lo que nos cuentan.
Padres tranquilos implica niños felices

200318092-001

IMPRESCINDIBLES PARA UNA VUELTA AL COLE SALUDABLE

Además de volver a las rutinas, para la operación vuelta al cole sea lo más saludable posible debemos tener en cuenta otros factores:

  1. Sí…. El regreso a las aulas viene acompañada por el retorno de los piojos. Por eso, os recomiendo seguir el dicho de “más vale prevenir que curar”. Por suerte, hoy en día disponemos en la farmacia de una amplia gama de productos preventivos que se pueden aplicar des del primer día de clase.
  2. DEFENSAS ARRIBA. En septiembre empieza el cambio de temperaturas, los días se acortan y empieza la progresiva retirada del verano. Sólo mejorando la salud de tu peque conseguirás disminuir las visitas al pediatra. Jalea, homeopatía, equinacea… tienes muchas y variadas opciones para alejar los virus de tu casa!
  3. SALUD DENTAL. Septiembre es un buen momento para renovar el cepillo de los nuestros. En el cole nos piden que llevemos un cepillo y pasta para reforzar la salud dental. Por eso, os recomiendo una visita a la farmacia donde encontraréis packs y neceseres que se adaptan a vuestras necesidades y a precios especiales. Dale ejemplo y enséñale cómo mantener unos dientes fuertes y sanos con hábitos saludables y material de calidad.
  4. Este mes toca preparar todo el material escolar del curso, por qué no empezar el curso a tope de memoria y CONCENTRACIÓN. En la farmacia te ofrecemos el consejo más adecuado para ayudarles a rendir más y mejor.

El comportamiento de los niños es un reflejo del de los adultos

El comportamiento de los niños es un reflejo del de los adultos

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s