Cómo mantener nuestra energía

Esta época del año en que las temperaturas bajan y tenemos menos luz del sol es habitual sentirnos con menos energía, ¿te pasa?
Pues hoy te voy a contar porqué te pasa y qué puedes hacer para sentirte mejor.

La razón por la que nos sentimos más cansados en esta época del año es por la llamada síndrome de astenia otoñal. Se trata de la adaptación de nuestro cuerpo al cambio de estación, no es una enfermedad.

Poco a poco vamos sacando la ropa de abrigo de nuestros armarios, durante estas primeras semanas suele llover bastante y los días suelen ser grises. Todo esto hace que nos sintamos más cansados, con más sueño, incluso es fácil que nos resfriemos. Este conjunto de síntomas se le conoce como “Síndrome de astenia otoñal”.

La principal causa de esta astenia es el sol que provoca en nosotros un cambio en la secreción de hormonas: serotonina y melatonina.

La serotonina influye en nuestro estado de ánimo y la melatonina regula nuestra energía, hambre y sueño, sobretodo. Con la falta de sol fabricamos más melatonina (también llamado hormona del sueño) y por eso estamos más cansados y tenemos menos serotonina, por lo que nos sentimos con peor humor.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Lo mejor será aliarnos con la naturaleza para comer de la forma más apropiada a esta nueva estación y mantener nuestra energía.

La naturaleza nos proporciona alimentos para contrarrestar estos efectos secundarios del otoño.

Por un lado, el mar nos da las algas, muy ricas en minerales como son las algas Kombu y Clorela.

En cuanto a la tierra, los cereales integrales son una gran fuerte de energía. hoy os hablaré de unos cuantos cereales que quizás no son muy habituales en nuestra dieta y que, por el contrario, podemos incorporar para aprovechar sus beneficios.

El AMARANTO es muy nutritivo y reconstituyente. Está especialmente indicado en situaciones de desgaste físico e intelectual; también en casos de anemia y desnutrición gracias a su alto contenido en hierro, vitaminas y minerales.

amaranto

La AVENA es un cereal muy conocido por su alto valor nutricional. Además es remineralizante y reconstituyente en casos de estrés. También estimula el metabolismo que nos permite producir la energía. Está muy recomendado para  personas que realizan gran actividad muscular y en personas que se encuentran es situación de recuperación en estados convalescientes.

avena

Otro gran cereal es el BULGUR, que es muy rico en hidratos de carbono, lo que lo convierte en un excelente alimento para aumentar la energía. También es regulador del sistema nervioso, el estrés y ayuda a mejorar los estados de ánimo.

bulgur

El CUSCUS INTEGRAL también nos aporta gran cantidad de energía a nuestro organismo. Se trata de un hidrato de carbono de absorción lenta, el cual pasa a la sangre de forma lenta y gradual. Esto lo convierte en un alimento muy interesante para personas con diabetes y para deportistas.

cuscus

Otro gran cereal que os presento es el MIJO. Se trata del único cereal alcalinizante de nuestro organismo, además de ser un gran remineralizante. Es una buena fuente de magnesio, un mineral que mejora el tono muscular y el sistema nervioso. Contiene vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 que refuerza la actividad mental, la coordinación, y mejora tanto la depresión como los estados de cansancio, la vitamina B9 o ácido fólico que previene la anemia y mejora el estado de la piel (y es fundamental durante el embarazo), la vitamina B6 que mejora el sistema nervioso, inmunitario y hormonal y la vitamina B2 que favorece la actividad oxigenadora intercelular y la regeneración de tejidos y mejora la salud visual. Además también es una fuente natural de fósforo, un mineral imprescindible en la formación y desarrollo de huesos y dientes y durante la lactancia, y favorece un buen rendimiento intelectual y de la memoria. El mijo también es rico en ácidos grasos y hierro el mineral que permite la renovación de las células sanguíneas y previene casos de fatiga y anemia, además de  zinc, yodo y vitamina E.

mijioPor último os hablaré del Trigo Sarraceno. Éste es el cereal más energético y nutritivo. Esto lo hace idealen países fríos o en períodos fríos como el invierno y es muy conveniente para personas mayores, niños y convalecientes. Debido a esa gran fuente de energír que representa no se aconseja tomarlo por la noche en gran cantidad.

trigo sarraceno

Cambiando de grupo de alimentos no debemos olvidar que el Chocolate es un gran aliado para aportar energía. El cacao contiene un 24 % de grasa saturadas y un 45% de hidratos de carbono. Las grasas proceden de la manteca de cacao, que contiene gran cantidad de ácido esteárico, un ácido graso saturado que, a diferencia de otros, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre (por eso debemos recordar que el chocolate “bueno” es el que continiene mayor cantidad de cacao).

El chocolate contiene también teobromina, una sustancia que ejerce una acción tónica sobre el organismo, de manera que activa la diuresis y estimula la circulación sanguínea.

El cacao también es rico en Vitamina A y mineralos como calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio.

Por otra parte, los polifenoles del cacao evitan la oxidación metabólica y se asocia a acciones preventivas de trastornos cardiovasculares y para estimular las defensas del organismo.

Debido todas estas características es un producto muy recomendable en situaciones que requieran un aporte extra de energía como ante la actividad física.chocolare

en la naturaleza también encontramos PLANTAS PARA MANTENER NUESTRA ENERGÍA:

ginseng

maca andina

eleuterococo

ASHVAGANDHA

jalea

coenzima q10

 

 

 

 

 

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