Campaña para la prevención de la diabetes

A menudo oímos hablar de la DIABETES, pero… ¿Tenemos claro de qué se trata?


La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica en la que hay un aumento de glucemia, que es el azúcar en la sangre.

Según el origen que tiene la enfermedad podemos distinguir dos grandes grupos.

diabetes

En el primer grupo encontramos pacientes en que el páncreas no fabrica la hormona insulina. Esta hormona es la que permite que el azúcar que tenemos en la sangre entre a los tejidos para que las células utilicen la glucosa como fuente de energía. En este caso, hablamos de pacientes que empiezan a padecer la diabetes desde jóvenes, ya que se suele desarrollar a partir de la adolescencia. Este grupo de pacientes necesita una tratamiento con insulina y control de los niveles de azúcar en sangre a diario para evitar que su azúcar se descontrole.

En el otro gran grupo encontramos los pacientes que padecen la Diabetes tipo 2. Estos pacientes suelen debutar con una edad más avanzada y, concretamente, se trata de un problema de resistencia a la insulina. Esto significa que el propio cuerpo deja de responder de forma adecuada a su propia insulina. Por tanto, los hábitos higiénicodietéticos son imprescindibles a la hora de mejorar el grado de diabetes.

Esta última supone casi el 90 % del total de los casos de diabetes y su incidencia está aumentando de forma espectacular en los últimos años, debido a los cambios en el estilo de vida, que cada vez es más sedentario y con una dieta que favorece el aumento de peso.

De hecho, el 85 % de las personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. En los últimos tiempos se está viendo un fenómeno nuevo, el diagnóstico de diabetes tipo 2, la anteriormente conocida como del adulto, en niños. Esto va en paralelo con la obesidad infantil, que está creciendo de manera exponencial.

Las personas con diabetes tipo 2 pueden estar años con el azúcar alto en sangre sin tener síntomas de diabetes. Muchas veces el diagnóstico es casual al realizarse un análisis de sangre o de orina por otro motivo. La poliuria, polidipsia, polifagia, fatiga y pérdida de peso características de la diabetes tipo 1 también pueden estar presentes.

Si no controlamos adecuadamente el azúcar, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

Este mes se celebra el día mundial de la diabetes, concretamente el día 14 de noviembre. Este año la campaña gira en torno al lema “Detengamos la epidemia de la diabetes”.

Desde farmacia Rubís nos sumamos a esta campaña de prevención de la Diabetes con varias acciones.

DIABETES NOV15

En primer lugar, durante todo el mes realizaremos un test para calcular el riesgo de padecer diabetes a todos aquellos pacientes que sean susceptibles de padecerla y/o también a todos aquellos que quieran conocer su riesgo.

Además, este año la Marató de TV3 está centrada de nuevo en la Diabetes y la Obesidad, por eso donaremos todos los beneficios que obtengamos de la realización de test de glucosa entre nuestros pacientes durante este mes.

Adjunto el link de la campaña de la Marató de TV3 de este año:
https://youtu.be/MCB9VidoNno

Advertisements

2 thoughts on “Campaña para la prevención de la diabetes

  1. Interesante blog . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder leer el contenido de otros escritores. Osaría usar algo de tu articulo en mi blog, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

    • Muchas gracias, nuestra intención es dar un rayo de luz al exceso de información de nuestros días, en que el Dr Google parece saber tanto pero no siempre es acertado. Por supuesto, si quieres puedes compartir nuestro contenido siempre que hagas mención a la fuente. Un saludo y aquí estamos para lo que necesites!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s