¿La media Naranja?

Es habitual oír hablar de la media naranja y hoy os voy a hablar de LA PERFECTA media naranja… ¿De qué se trata? pues fácil, de la perfecta unión del tratamiento de la anemia ferropénica con hierro ingerido con un zumo de naranja.

fe+c

Los farmacéuticos nos pasamos los días, las semanas, los meses… recomendando que el tratamiento de hierro se ingiera junto con un zumo de naranja, pero… ¿alguien se pregunta por qué lo hacemos? No nos patrocina ninguna marca de naranjas ni de zumos, sino que hay una o dos razones científicas que nos avalan en nuestro consejo.

Las causas de la aparición de las anemias son muchas y de orígenes variados. Hasta el 30% de las mujeres fértiles presenta déficit de hierro. Las pérdidas del sangrado menstrual junto con dietas restrictivas son la mayor causa de este tipo de anemias. También las úlceras sangrantes del sistema digestivo son causantes de muchas anemias, el colon irritable, los post operatorios… pero, en la mayoría de los casos, el responsable principal es la falta de hierro en la ingesta dietética.

Así pues, consumir alimentos ricos en hierro es clave en el tratamiento de la anemia. Los alimentos más ricos en hierro son, por orden de concentración:

– Mariscos de concha como ostras, almejas, mejillones y berberechos, contienen alrededor de 7 mg de hierro por cada 100 gr.

– Pescados como anchoas (6,7 mg) , sardinas(4,8 mg) y boquerones(2,5 mg).

– Los Cereales integrales como el Germen de Trigo (7,5 mg) y la Levadura de Cerveza (17,5 mg) tienen entre 7 y 18 mg de hierro por cada 100 gr. Sin embargo, al ser de origen vegetal y contener mucha fibra, este hierro se absorbe con mayor dificultad.

– Yema de Huevo: contiene hasta 7 mg de hierro por cada 100 g , mientras que en el huevo entero el porcentaje baja a 2,5 mg.

– En las Vísceras como el Hígado de ternera y la Morcilla de sangre roja los porcentajes llegan alrededor de 10 y 13 mg por cada 100 gr. El hierro es de origen animal y por ello éste se absorbe muy bien en el organismo.

– Las Legumbres como la Soja, Alubias, Lentejas, Garbanzos contienen mayor cantidad de hierro no hemo con entre 8 y 6 mg por cada 100 gr respectivamente en orden decreciente.

– Las verduras de hoja verde oscura como Espinacas y Acelgas contienen entre 3 y 4 mg por cada 100 gr respectivamente, la  col lombarda (4mg), y el perejil puede contener hasta 20mg!, Alcachofas, guisantes, remolacha, brócoli, coliflor están alrededor de los 2mg.

– El resto de carnes (vacuna, pollo, pavo. cerdo…) contienen de media 2,5 mg por cada 100 gr. Además de ser un hierro de fácil absorción es el más habitual en la dieta diaria.

–Frutos Secos: Almendras 3,8mg/100gr  y Nueces 2,9mg. Pero los más ricos en hierro son los pistachos y las pipas de girasol.

Cuando en la dieta no es suficiente el aporte de Hierro se hace necesario un suplemento para aumentar las reservas de este elemento en el cuerpo.

En el mercado hay suplementos de hierro en diferentes formas farmacéuticas: grageas, cápsulas, sobres, viales, tabletas. El médico es quien determina la dosificación y la forma farmacéutica más adecuada. Habitualmente el tratamiento dura entre dos y tres meses, que suele ser el tiempo necesario para que el hemograma vuelva a la normalidad.

Pero… ¿Por qué tomarlo con un zumo de naranja natural?
Pues la respuesta nos la da la química. El hierro presente en los medicamentos es de origen inorgánico. En el estómago, y por la acción del ácido clorhídrico. el hierro inorgánico pasa a su forma reducida, hierro ferroso (Fe2+), que es la forma química soluble capaz de atravesar la membrana de la mucosa intestinal. De todo el hierro inorgánico ingerido en la dieta solo cerca del 2% se absorbe.

tornillo naranja

La vitamina C presente en el zumo de naranja (de ahí la importancia de que sea zumo recién exprimido, para que la concentración sea máxima) ayuda a convertir el hierro inorgánico en hierro (II).

En cambio, cuando se trata de hierro orgánico, los grupos hemo son incorporados al interior celular mediante una proteína transportadora. Dentro del enterocito el grupo hemo se destruye y el Fe (II) contenido en éste se libera.

OTRAS RECOMENDACIONES PARA TOMAR HIERRO:

El hierro se absorbe mejor con el estómago vacío pero los suplementos de hierro suelen causar alteraciones intestinales, náuseas y cólicos. Para evitarlo es mejor tomarlo con alguna pequeña cantidad de alimento.
NO se debe tomar leche, calcio ni antiácidos al mismo tiempo que los suplementos de hierro. Usted debe esperar al menos 2 horas después de ingerirlos antes de tomar sus suplementos de hierro.

Es importante evitar algunos alimentos al mismo tiempo que dura el tratamiento con hierro:

  • Alimentos ricos en fibra, como granos integrales, verduras crudas y salvado.
  • Alimentos o bebidas con cafeína.

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