¿PIERNAS CANSADAS? SE ACABÓ!!!

A medida que aumentan las temperaturas también aumentan las consultas en la farmacia sobre piernas cansadas, pero…

¿Sabes por qué pasa?

Nuestras venas recogen la sangre del cuerpo para devolverla hacia el corazón y que éste la envíe hacia los pulmones para hacer el intercambio de gases y cargarse de oxígeno. Las venas tienen paredes finas y no tienen la misma musculatura que las arterias sinó que disponen de unas pequeñas válvulas que se abren con el paso de la sangre y se cierran para impedir su retroceso, consiguiendo impulsar la sangre hacia arriba.

valvula_venosaLo que nos pasa en las piernas es que la sangre circula en contra de la gravedad durante mucho recorrido y puede pasar que este sistema de bombeo se vuelva insuficiente. Entonces, la sangre se estanca, se dilatan las venas y se filtran líquidos hacia los tejidos. Es entonces cuando empezamos a notar la HINCHAZÓN y PESADEZ en las piernas.

Con el tiempo, si no tratamos estas piernas el exceso de presión sobre las venas provoca su dilatación y cada vez son menos elásticas. Con la aparición de la rigidez aparecen las VARICES, o lo que se llama insuficiencia venosa crónica (IVC).

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia venosa crónica?

  • Pesadez y edemas en las piernas
  • Hinchazón en la parte inferior de las piernas, que empeora con el calor y si pasamos mucho rato de pie y sin movernos; por contra, mejora con el movimiento y con el frío.
  • Dolor y picor
  • Cansancio
  • Calambres musculares
  • Parestesias nocturnas (o lo que es lo mismo, la sensación de que la piernas se duermen)
  • Hormigueo, agujetas
  • Varices (dilataciones venosas en mayor o menor grado)

La edad y el sexo están directamente relacionados con los problemas de circulación venosa:
Esta enfermedad vascular afecta a un 25% de la población adulta, pero llega hasta el 50% en personas mayores de 50 años.
Además, es cinco veces más frecuente en la mujer. De manera, que los síntomas empeoran durante la menstruación y el embarazo; además de con los tratamientos anticonceptivos y hormonales sustitutivos.

¿Qué podemos hacer para mejorar la circulación venosa de nuestras piernas?

  • Mantenernos físicamente activos para evitar el sedentarismo. Las mejores actividades que podemos realizar son la natación y el trekking.
  • Manternos en un peso saludable ya que el aumento de tejido adiposo en las piernas anula la eficacia de la bomba muscular de las venas.
  • Mantener un buen transito intestinal. El estreñimiento provoca un aumento de la presión abdominal y eso también empeora el retorno venoso.

Consejos para el alivio del síndrome de piernas cansadas

  1. Mantener las PIERNAS EN ALTO: lo ideal es mantener las piernas elevadas por encima del corazón durante al menos 30 minutos, y, si es posible hacerlo un par de veces al día. betty-boop-pierna-arribaTambién es importante que cuando nos sentemos tengamos las piernas por encima de las caderas, siempre procurando NO CRUZARLAS.
  2. Dormir con las piernas ligeramente elevadas, es decir, mejor si pones un cojín debajo.
  3. Evitar acercar las piernas a fuentes de calor como estufas o agua caliente, así como el exceso de exposición al sol.
  4. Activar la circulación venosa con actividad física moderada: caminar, nadar o pedalear durante al menos 30 mintos. También hay ejercicios específicos con las piernas que nos ayudan a activar la circulación.
    betty-boop-bicicleta
  5. No USAR ROPA AJUSTADA, es mejor usar ropas amplias y tejidos naturales que permitan que la piel transpire.
  6. Usar CALZADO ANCHO Y CÓMODO, y evitando el uso de tacones.
  7. Mantener un peso saludable y una dieta saludable para evitar el ESTREÑIMIENTO.

¿Cuál es el tratamiento?

  • TERAPIA COMPRESIVA : Aunque ya es casi verano y no apetece debemos mantener el uso de medias de compresión elástica para aplicar presión externa sobre las piernas y mejorar el retorno venoso. Es importante elegir la compresión, talla y modelo adecuados para cada paciente en la farmacia para personalizar el tratamiento.
  • FITOTERAPIA: disponemos de muchas plantas con propiedades circulatorias que nos ayudan a facilitar la circulación sanguínea.
    Las más utilizadas son :
    Ginkgo biloba (posee propiedades venotónicas que aumentan el tono de las paredes venosas y facilitan el retorno venoso).
    Castaño de indias (su semilla tiene actividad antiedematosa y antiinflamatoria);
    Rusco (efecto vasoconstrictor, parecido al efecto de las medias de compresión);
    Vid roja (acción vasoprotectora, estabiliza las paredes vasculares y disminuye la permeabilidad y el edema)
    Centella asiática (actividad vasoprotectora, favorece
    la elasticidad de la pared vascular y la síntesis de colágeno),
    Hamamelis virginiana (es muy conocida su actividad venotónica).
    Todas estas plantas de la fitoterapia se encuentran formuladas para su uso oral como tópico. Los geles y cremas además suelen estar reforzados con un efecto frío que favorece el retorno venoso.
    Como sabéis, la farmacia es el único establecimiento que garantiza la calidad y composición de las plantas medicinales y los farmacéuticos, somos los profesionales más cualificados para recomendarlas.

FISIOVEN: Es el tratamiento fitoterápico por excelencia ya que combina Rusco, Centella, Hamamelis y Vid Roja. Su uso diario garantiza el aporte de principios activos naturales útiles para favorecer el funcionamiento de la microcirculación.
También lo encontramos en biogel para completar el tratamiento.fisioven 2

ERGYVEN: se trata de un complemento alimentario a base de castaño de indias, vid roja, meliloto, polifenoles de la uva y oligoelementos. Además de todas estas plantas tradicionalmente usadas para mantener la integridad del sistema venoso, ayuda a reducir la sensación de piernas cansadas. A estas plantas, se añaden en la fórmula, oligoelementos de origen marino y arcilloso, como el selenio, cobre y manganeso que protegen las células contra el estrés oxidativo.ERGYVEN

PRANAROM OLEOCAPS 6: Pranarom es conocido por el uso que hace de los aceites esenciales para el tratamiento de síntomas menoras. Está elaborado con aceites esenciales 100 % puros y naturales de Niaulí, Patchuli, Lentisco, Pino silvestre y Salvia romana  que mantienen muy bien la circulación y aportan una ayuda precisa en caso de piernas pesadas y de pies fatigados.

6-PiernasLigeras-ConfortCirculatorio

PRANAROM CIRCULAROM: se trata de un gel elaborado con aceites esenciales y enriquecido con aceite vegetal de calófilo. Alivia las piernas pesadas y cansadas, mejora la circulación y da una sensación agradable de frescor. circularom

Se aconseja combinar el uso de Oleocaps 6 con Circularom para mantener la sensación de ligereza y restablecer el confort circulatorio.

  • HIDROTERAPIA: se trata de duchas y masajes con agua fría o bien alternando agua fría con tibia que sirven para estimular el tono venoso.
  • TERAPIA FARMACOLÓGICA: consiste en la administración de medicamentos vía oral sobretodo, pero también tópicos que tienen activiada venotónica.
  • Finalmente, hablaré de la CIRUGÍA VASCULAR que, en determinados casos, puede ser necesaria, siempre y cuando no hayan funcionado otras terapias o bajo criterio médico.

Porqué no hay nada mejor que sentirse en forma, incluso después de un día de trabajo,
¡cuida tus piernas y vive un verano saludable!

FUENTES:
SEFAC Archivo Sindrome de piernas cansadas
Pranarom
Aboca
Nutergia

Advertisements

2 thoughts on “¿PIERNAS CANSADAS? SE ACABÓ!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s